La Cultura como motor de cambio, seña de identidad y futuro

La Cultura como motor de cambio, seña de identidad y futuro

La Cultura como motor de cambio, seña de identidad y futuro 1024 683 administrador

Conectar a empresas, profesionales y entidades del sector de las industrias creativas y culturales. Ése es nuestro reto, el principal objetivo de CulturHub. ¿Cómo lo logramos? Con iniciativas como “Un café, una caña con…” que nos han permitido intercambiar experiencias y recibir consejos de profesionales de la talla del empresario Enrique Cornejo o el cocinero y presentador, Javier Peña.

Ambos se asomaron hace unos días a nuestra sede de Valladolid, la Casa Luelmo. Aceptaron nuestra invitación para tomar un café y una caña con otros profesionales de las artes, el diseño, el teatro, la gestión cultural, la tecnología o la magia. Así, guiados por nuestra compañera Lucía Garrote, que ejerció como excepcional anfitriona, durante casi dos horas pudimos compartir experiencias y charlar sobre el futuro del sector.

Todos somos importantes

De Enrique nos quedamos con su experiencia, sabiduría y sus consejos para triunfar y no desfallecer en el intento. No en vano, lleva más de medio siglo apostando decididamente por la cultura, no solo como motor generador de empleo, riqueza y futuro, sino también como seña de identidad de los pueblos, raíz y origen. Sin cultura no somos nada. Y nadie lo sabe como él, que empezó organizando espectáculos de boxeo, para transformarlos en escenario donde desarrollar obras teatrales e incluso óperas y, así mezclando deporte y cultura, consiguió una legión de adeptos para sus espectáculos teatrales.

“Todos creemos que somos importantes”, explica y lo expone con un ejemplo muy gráfico: el actor porque sin él sería imposible poner en escena la obra; el autor porque sin su presencia, directamente no existiría el espectáculo; el iluminador porque lo hace brillar y el productor, porque sin su apoyo, nada podría ejecutarse. Falta que seamos conscientes de que lo verdaderamente importante para que el espectáculo funcione es el buen trabajo y el compromiso de todo un equipo.

Lo dice alguien que cuenta con una plantilla estable de más de 100 profesionales para dar vida a sus propuestas culturales en las que, como nos explicaba, ha contado con un gran elenco de actores y autores nacionales e internacionales, con los que ha producido y programado más de 400 obras.

Culturhub Cultura activa
Compartiendo una caña con Javier Peña en la terraza de nuestra sede, la Casa Luelmo, en Valladolid

Apostar por lo más cercano

Tras el café con Enrique, la caña con el cocinero vallisoletano, Javier Peña nos sirvió para afianzar conceptos y para comprender verdaderamente cómo llegar a lo más alto sin perder el equilibrio ni la esencia. Javier tiene claro que en un país como España, la gastronomía también es cultura y hemos de apostar por ella.

Él ha logrado hacerse un hueco en sector, ha triunfado, sin renunciar jamás a sus orígenes. Ha viajado por todo el mundo, se lo ha comido, literalmente, como bien reza el título de su programa de televisión. Ha sabido quedarse con lo mejor de cada cultura y de cada país que ha visitado para hacerlo propio. Quizá, radique ahí la clave de su éxito. ¿Algo que echa en falta? Un poco más de unión y, por eso, ha querido apoyar una iniciativa como CulturHub que apuesta por unir esfuerzos, en un sector en el que, en ocasiones, es complicado generar sinergias o tejer redes. En ello estamos.

Culturhub Cultura activa

Próximas actividades

¿Nuestro próximo reto? Un hackathon con el que queremos demostrar que la cultura puede dar solución a problemas reales de nuestra sociedad. En concreto, os proponemos afrontar dos retos: contribuir a la limpieza de la ribera del río Pisuerga a su paso por la ciudad y facilitar la plena inclusión de personas con diferentes capacidades psíquicas.

¿Cuándo desarrollaremos el trabajo? En dos sesiones, el 22 de junio, será la jornada de presentación de los dos retos y una semana más tarde, el 29, expondremos las soluciones ante un jurado experto.

¿Qué puedes ganar? Lo primero y más importante, estar en contacto con otros profesionales del sector, pero, además, podrás disfrutar de las ventajas de ser socio de CulturHub y, si formas parte del equipo ganador, te reservaremos una plaza en el curso de Marketing, redes y digitalización que impartiremos a finales de año.

¿Te animas? ¡Inscríbete y te informamos de todo!